7 marzo, 2016

La ilmenita, materia base del Dióxido de Titanio

En Guzmán Global contamos con una unidad de negocio especializada en recubrimientos en la que, hoy en día, servimos materias primas y productos auxiliares para la industria de Pinturas y el sector de Resinas y Adhesivos.

Hoy en día servimos materias primas para recubrimientos y productos auxiliares destinados fundamentalmente a la industria de Pinturas (pigmentos, cargas, etc.) y al sector de Resinas y adhesivos (aditivos, ceras, caseínas, plastificantes, etc.), siempre adaptados a las necesidades específicas de nuestros clientes.

Entre nuestros productos, además del óxido de zinc y  los óxidos de hierro, comercializamos dióxido de titanio, pigmento blanco que se utiliza en los diferentes tipos de pinturas. Pero, ¿qué es y de dónde obtenemos el dióxido de titanio?

Se trata de un compuesto químico que encontramos de manera abundante en la naturaleza, y que fue identificado por primera vez en 1791. Por lo general, suele obtenerse de la ilmenita o del mineral rutilo.

La ilmenita es la materia base del dióxido de titanio, puesto que lo contiene en grandes proporciones, aunque también contiene muchas impurezas de hierro que deberán eliminarse para poder utilizarlo posteriormente en la industria de pinturas y pigmentos.

De modo que la ilmenita debe ser tratada con ácido sulfúrico o con clorhídrico para eliminar el óxido de hierro en el mineral. Y, más tarde se procesa para conseguir el producto denominado dióxido de titanio, una sustancia blanca e inerte destinada a la industria de la pintura. Según se emplee un ácido u otro, se obtienen los dióxidos de titanio vía sulfato o vía cloruro.

Por el momento, no hay ningún sustituto viable y es el portador de color preferido para todos los pigmentos por su alto índice de refracción y alta opacidad. El dióxido de titanio tiene multitud de propiedades, puesto que es una de las sustancias químicas más blancas que existen, no se decolora, tiene una opacidad muy alta, con un alto índice de refracción de la luz y con baja toxicidad. Actualmente es el pigmento inorgánico más importante del mundo, con una producción anual de más de siete millones de toneladas.

En Guzmán Global conocemos a la perfección cada proceso y tratamiento de nuestras materias primas químicas, además de sus múltiples usos y las propiedades de cada uno de sus componentes. Somos un distribuidor global de materias primas con más de 75 años de experiencia, donde destacamos por nuestra innovación y flexibilidad.