Café y Frutos Secos

Volver

07/03/2016

Recolección y proceso del café verde

En Guzmán Global disponemos de  una amplia cartera de productos diversificada e innovadora. Nuestra unidad de negocio especializada en productos naturales para la industria de la torrefacción de café, cuenta con un reconocido prestigio con 30 años de experiencia, ofreciendo una amplia gama de cafés arábicas y robustas, también disponemos de café verde descafeinado de diferentes orígenes.

El café verde se obtiene de las cerezas maduras del árbol del café. Las semillas, conocidas como café verde o café oro en algunos países, son las que posteriormente se tuestan para la elaboración de la bebida que todos conocemos.

Recolección del café verde

La calidad del café está estrechamente relacionada con la forma de su recolección. Para que ésta sea la óptima, el café debe recolectarse cuando las cerezas estén maduras y rojas, aunque no excesivamente, pues si no serán más difíciles de procesar y se obtendría un producto de más baja calidad. Para su recolección necesitan un amplio periodo de tiempo en intervalos de 7-14 días para poder cosechar las cerezas, ya que éstas no alcanzan su madurez al mismo tiempo.

La recolección manual es un trabajo intenso con un elevado coste económico. Por ello, se ha intentado mejorar la productividad con recolectores mecánicos. Brasil por ser un productor en zonas planas, ya ha introducido máquinas recolectoras, mientras que otros países productores en zonas de montaña no tienen posibilidad de automatizar la recogida de la cereza. Los procesos que se pueden seguir desde su recolección hasta  su comercialización son:

  1. Recolección de la cereza del café en su punto ideal de maduración.
  2. Proceso de secado al sol o proceso de despulpado, fermentación, lavado y secado de la cereza de café según la calidad que se quiera obtener.
  3. Proceso de extracción del grano de café, para su posterior limpieza de materias extrañas y clasificación según la demanda del comprador
  4. Transporte desde el país de origen hasta el país consumidor.
  5. Tueste del café por orígenes para su posterior mezcla y así obtener las diferentes calidades que actualmente consumimos.

En Guzmán Global realizamos un cuidadoso control de calidad para que el producto cumpla con las exigencias y expectativas de nuestro cliente. Disponemos de nuestra propia sala de catas y degustación de café para que nuestros clientes puedan comprobar la calidad, de los distintos tipos de café que distribuimos.