Global Actualidad, Minerales

Volver

29/11/2017

El proyecto ALUTRANS, un nuevo reto para Guzmán Global

Desde la Unidad de Negocio de Minerales de Guzmán Global, en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica, se está llevando a cabo un nuevo proyecto de I+D.

El proyecto ALUTRANS que tiene una duración de dos años, se inició en septiembre del 2016 y se encuentra actualmente finalizando el primer hito. El objetivo general del mismo consiste en desarrollar nuevos productos para el sector cerámico, basados en la utilización de alúminas poco calcinadas micronizadas.

El desarrollo de nuevas aplicaciones cerámicas con alúminas poco calcinadas requiere conocer en detalle los procesos de interacción que tienen lugar entre este tipo de alúminas y diferentes matrices cerámicas. En este proyecto se están estudiando las interacciones de alúminas micronizadas de diferente grado de calcinación y tamaño de partícula, en soportes y esmaltes de gres porcelánico, así como el efecto que producen cuando se aplican por inkjet sobre la superficie de los esmaltes.

El proyecto está cofinanciado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por el fondo FEDER. En este sentido, es importante remarcar la gran labor que ambos realizan, siendo la misión del CDTI “conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo”. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo “fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones”.

Para Guzmán Global el desarrollo del presente proyecto supone un reto muy importante que nos permitirá aportar soluciones específicas y ampliar las aplicaciones en las alúminas micronizadas, unas de las materias primas más estratégicas actualmente de la compañía.

Asimismo, el proyecto está también enfocado a la aplicación de las alúminas poco calcinadas micronizadas en el área más activa y puntera de I+D llevada a cabo actualmente en el sector cerámico, la tecnología por impresión ink-jet.

Con unas conclusiones satisfactorias se podrán desarrollar nuevos productos dirigidos al mercado cerámico que permitirán a la compañía seguir creciendo en colaboración con los clientes y, por tanto, contribuir al mantenimiento de las relaciones rentables y sostenibles a largo plazo.

Igualmente, el proyecto ALUTRANS supondrá una contribución al desarrollo de soluciones de alto valor que proporcionarán a Guzmán Global una ventaja competitiva y un factor de diferenciación con el que abordar el mercado.

 

Imagen2