Global Actualidad, Plásticos

Volver

08/03/2016

Guzmán Global promociona los nuevos compuestos reciclados de alta calidad de PA6.6 del Proyecto Move4EarthTM de Solvay en Aplicaciones de Diseño Sostenible

Solvay, Grupo internacional líder en el sector químico, ha anunciado la finalización de su proyecto Move4earthTM para el reciclado de residuos textiles técnicos provenientes de fuentes post industriales. La validación de la tecnología ha finalizado con éxito y esta en curso la construcción de una planta a escala industrial que estaría operativa en 2016 en Gorzow, Polonia.

El proyecto Move4earthTM es una de las diferentes iniciativas apoyadas por la Comisión Europea como parte de su programa LIFE+, lo que demuestra el fuerte compromiso de Solvay con el desarrollo sostenible. El proyecto se centra en el diseño, implementación y validación de un innovador proceso de reciclado dirigido a revalorizar los residuos textiles técnicos, inicialmente de airbags, en PA6.6 de alta calidad con un reducido impacto medio ambiental, complementando la gama de polímeros de ingeniería Technyl® de Solvay.

“La demanda de materiales mas eficientes y de mayor rendimiento esta creciendo en todos los mercados Europeos, ya que los procesadores y fabricantes están tratando de reducir su dependencia de los recursos fósiles cuyos precios son bastante mas volátiles y en constante aumento,” afirma Peter Browning, Gerente de las Actividades de Engineering Plastics de Solvay. “

Adicionalmente, la Comisión Europea ha lanzado una revisión de la legislación sobre residuos a finales del 2015 que va a afectar a la mayoría de los clientes consumidores de PA6.6, normativas que afectarán al “diseño ecológico y el reciclado”. La mayoría de los clientes están fijando objetivos dirigidos a utilizar más de un 20% de materiales reciclados en sus productos para el año 2020.

Move4earthTM destaca nuestros esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de nuestras actividades y la de nuestros clientes, y confirma nuestro apoyo dedicado a los activos industriales europeos.”, subrayó Browning.

El Proyecto aborda también la necesidad de soluciones más eficientes de reciclaje para contribuir a minimizar los grandes volúmenes de desechos de plásticos de ingeniería. “Más del 70 por ciento de todos los airbags de automóviles en Europa se fabrican con tejidos de nylon siliconados, basados principalmente en PA6.6,” explica Richard Bourdon, Director del proyecto Move4earthTM en Solvay.

“Si bien regulaciones como la directiva 2000/56/EC establece objetivos superiores para el reciclaje y la reutilización de materiales en los vehículos, no existe una solución sostenible para el post consumo de residuos de airbags en Europa. Nuestro objetivo a medio plazo consiste en establecer una reutilización eficiente y sostenible de estos recursos y fabricar compuestos de alto contenido reciclado en PA6.6 con propiedades constantes cercanas a los materiales de primera Technyl®, utilizables en una amplia gama de aplicaciones de diseño ecológico,” concluyó Bourdon.

Con este objetivo, Solvay ha desarrollado una tecnología de reciclaje patentada consistente en separar las telas del airbag del recubrimiento. El proceso de innovación ofrece una PA6.6 de reciclaje Premium con una escasa perdida de las propiedades, incluyendo estabilidad en la viscosidad y un gran rendimiento mecánico.

Las próximas inversiones en el proyecto Move4EarthTM de Solvay irán encaminadas a garantizar que las líneas de producción totalmente integradas tengan una producción continua estable, creando valor añadido para los residuos procedentes de la fabricación de airbags. “los nuevos productos reciclados serán fabricados bajo los mismos standard de calidad que los productos Technyl® ” añadió Peter Browning. “Podemos producir productos con un porcentaje de reciclado hasta el 100% de forma sostenible”

Guzmán Global, líder en la distribución de termoplásticos de Ingeniería y con más de 75 años de historia, ofrece soporte técnico a los clientes interesados en los nuevos productos Technyl® de las Actividades de Engineering Plastics de Solvay en España y Portugal.